GALVE MANZANO, JOSÉ LUIS / TRALLERO SANZ, MANUEL
Leco. Leo, Escribo y Comprendo constituye un programa de intervención educativa diseñado con el objeto de facilitar la adquisición y desarrollo del lenguaje. Se compone de varios cuadernos de creciente dificultad, que utilizan técnicas de modelado, moldeamiento, atenuación de ayudas, ... Concebido como complemento y apoyo a cualquier Proyecto Curricular que precise hacer hincapié en los procesos de adquisición del lenguaje, el programa está diseñado para que sea operativo y funcional. Resulta especialmente útil para alumnos/as con dificultades de aprendizaje o con Necesidades Educativas Especiales (educación compensatoria, integración, inmigrantes, ...). Presenta la siguiente estructura: Serie naranja (cuadernos del 1 al 5) que trabajan: - habilidades previas (percepción, discriminación visual y auditiva). - conceptos básicos. - grafía y lectoescritura en general. - al tiempo que se introducen de manera progresiva aspectos morfosintácticos (género, número, nombres, verbos, sinónimos, antónimos, comparativos, superlativos, diminutivos...). Serie verde (cuadernos del 6 al 10) que profundizan los aspectos trabajados en la serie anterior e introduce tareas de: - decisión léxica. - razonamiento transitivo. - ajuste y cierre gramatical. - prefijos. - ortografía, estrategias de redacción y de comprensión lectora.