ANA LAURA SANTAMARÍA / SALINAS SERRANO RAFAEL
RESUMEN.
I. Introducción.
II. Referentes pedagógicos y sociales de Macho Moreno (1869-1912).
III. Trayectoria vital y educativa de Macho Moreno. Compromiso con la educación.
IV. La defensa de los derechos del Magisterio.
V. Formador de formadores.
VI. Fomento de la educación de adultos.
VII. La Escuela Graduada.
VIII. Los Congresos Nacionales Pedagógicos (1882-1908) y de Primera Enseñanza (1909).
IX. Publicaciones de Macho Moreno.
X. El Faro del Magisterio.
XI. Macho Moreno y su vínculo con las pedagogas de su tiempo.
XII. Epílogo.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Introducción.
2. Bibliografía general.
3. Bibliografía publicaciones del Magisterio y de la prensa en general.
4. Archivos y bibliotecas.
5. Webgrafía.
ANEXO I. Datos personales, expediente académico, méritos y distinciones.
Introducción.
1. Datos personales y familiares.
2. Estudios.
3. Títulos.
4. Servicios.
5. Oposiciones.
6. Distinciones.
7. Cargos en instituciones y otros.
8. Otros méritos.
ANEXO II. Disertaciones y publicaciones en congresos, asambleas y escritos.
Introducción.
I. Congreso Nacional Pedagógico (Madrid, 1882).
II. Proemio. Compilación Legislativa de Primera Enseñanza (1895).
III. Conferencias pedagógicas (1900).
IV. Congreso Nacional Pedagógico (Zaragoza, 1908).
V. Discurso en el banquete de homenaje (1909).
VI. Memoria técnica (1909).
VII. Congreso de Primera Enseñanza (Barcelona, 1909-1910).
ÍNDICES II.
Introducción.
1. Gráficos.
2. Ilustraciones.
3. Tablas.
4. Onomástico.
La historia de la educación en la provincia de Alicante, especialmente en la Escuela Normal Superior de Magisterio, es un campo prácticamente inexplorado. Los autores del desarrollo de los centros de enseñanza merecen el estudio de su trabajo de construcción de una enseñanza plausible.
La figura de Juan Macho Moreno, que ejerció durante muchos años (1900-1912) y con gran acierto la dirección de la Escuela Normal Superior de Maestros de Alicante, se estudia en el presente trabajo en su faceta pedagógica.
Su poliédrica figura llega a reivindicaciones de temas dispares, destacando la lucha por la igualdad de las mujeres, de ahí su relación y colaboración con las pedagogas Ana Roqué, María Amparo Hidalgo y Rosa Sensat, entre otras.