LEGADO PEDAGÓGICO DE MACHO MORENO

LEGADO PEDAGÓGICO DE MACHO MORENO

ANA LAURA SANTAMARÍA / SALINAS SERRANO RAFAEL

18,00 €
IVA inclós
Descatalogat
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Any d'edició:
2023
ISBN:
978-84-9717-805-1
Pàgines:
358
Enquadernació:
Rústica
18,00 €
IVA inclós
Descatalogat
Afegir a favorits

RESUMEN.
I. Introducción.
II. Referentes pedagógicos y sociales de Macho Moreno (1869-1912).
III. Trayectoria vital y educativa de Macho Moreno. Compromiso con la educación.
IV. La defensa de los derechos del Magisterio.
V. Formador de formadores.
VI. Fomento de la educación de adultos.
VII. La Escuela Graduada.
VIII. Los Congresos Nacionales Pedagógicos (1882-1908) y de Primera Enseñanza (1909).
IX. Publicaciones de Macho Moreno.
X. El Faro del Magisterio.
XI. Macho Moreno y su vínculo con las pedagogas de su tiempo.
XII. Epílogo.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Introducción.
2. Bibliografía general.
3. Bibliografía publicaciones del Magisterio y de la prensa en general.
4. Archivos y bibliotecas.
5. Webgrafía.
ANEXO I. Datos personales, expediente académico, méritos y distinciones.
Introducción.
1. Datos personales y familiares.
2. Estudios.
3. Títulos.
4. Servicios.
5. Oposiciones.
6. Distinciones.
7. Cargos en instituciones y otros.
8. Otros méritos.
ANEXO II. Disertaciones y publicaciones en congresos, asambleas y escritos.
Introducción.
I. Congreso Nacional Pedagógico (Madrid, 1882).
II. Proemio. Compilación Legislativa de Primera Enseñanza (1895).
III. Conferencias pedagógicas (1900).
IV. Congreso Nacional Pedagógico (Zaragoza, 1908).
V. Discurso en el banquete de homenaje (1909).
VI. Memoria técnica (1909).
VII. Congreso de Primera Enseñanza (Barcelona, 1909-1910).
ÍNDICES II.
Introducción.
1. Gráficos.
2. Ilustraciones.
3. Tablas.
4. Onomástico.

La historia de la educación en la provincia de Alicante, especialmente en la Escuela Normal Superior de Magisterio, es un campo prácticamente inexplorado. Los autores del desarrollo de los centros de enseñanza merecen el estudio de su trabajo de construcción de una enseñanza plausible.
La figura de Juan Macho Moreno, que ejerció durante muchos años (1900-1912) y con gran acierto la dirección de la Escuela Normal Superior de Maestros de Alicante, se estudia en el presente trabajo en su faceta pedagógica.
Su poliédrica figura llega a reivindicaciones de temas dispares, destacando la lucha por la igualdad de las mujeres, de ahí su relación y colaboración con las pedagogas Ana Roqué, María Amparo Hidalgo y Rosa Sensat, entre otras.

Articles relacionats

  • EDUCACIÓN UNIVERSAL
    GORTAZAR DE LA RICA, LUCAS / MORENO OLMEDI
    ¿Está fracasando el proyecto ilustrado de educación pública universal? En este lúcido ensayo, Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar enfrentan la educación pública universal a los retos de la globalización y la conciencia de clase. Dos grandes divulgadores y expertos en política, desigualdad y reforma educativa han llevado a cabo un análisis sobre cómo, en los sistemas educativos ...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €

  • VEEDORES DE CIENCIA Y CONCIENCIA
    MONTERO ALCAIDE, ANTONIO
    Aunque de distintos modos, los agentes y procesos de inspección se establecen a la vez que toman forma los sistemas educativos. Así ocurre en España durante las primeras décadas del siglo xix hasta que, en su mitad, se constituye la Inspección de Educación (1849). Antecedentes remotos no faltan ?si bien, en algunos casos, con posible carácter apócrifo- desde que una cédula real...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    18,72 €

  • APÓSTOLES DE LA RAZÓN
    IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA
    Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacion...
    Descatalogat

    15,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Descatalogat

    12,00 €

  • LAS ESCUELAS NORMALES DE MAGISTERIO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1898-1975)
    SEBASTIÁ ALCARAZ, RAFAEL
    El libro recoge la historia inédita de la Escuela Normal del Magisterio de Alicante desde 1900 a 1975. La investigación ha puesto de manifiesto como las escuelas normales han sido algo más que un centro de formación del magisterio. Estadistas ilustrados como Jovellanos ya en el siglo XVIII eran conscientes de la importancia que tenía la educación para el progreso de la nación. ...
    Descatalogat

    18,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Esgotat

    12,00 €