*LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

*LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

SÁENZ DE MIERA, VIRGINIA / GUTIÉRREZ GÓMEZ, MARIA CLARA

27,45 €
IVA inclós
Descatalogat
Editorial:
MARCOMBO
Any d'edició:
2018
ISBN:
978-84-267-2626-1
Pàgines:
208
Enquadernació:
Rústica
27,45 €
IVA inclós
Descatalogat
Afegir a favorits

Unidad 1
Normativa específicadel almacenaje .............................................1
1.1. Marco legal del contrato de depósito y actividad de almacenaje-distribución 2
1.2. Interpretación de normativa nacional y europea aplicable al almacén y al almacenaje de mercancías 5
1.3. Normativa específica para mercancías especiales: peligrosas y perecederas, entre otras 7
1.4. Regímenes de almacenamiento en comercio internacional 12
1.5. Implantación de sistemas de calidad en el almacén reconocidos a escala nacional y europea 16
Unidad 2
Organización del procesode almacén .................................................23
2.1. Logística. Conceptos y objetivos......................................24
2.2. El almacén. Definición, funciones y tipos 25
2.3. Organización de los almacenes en empresas de fabricación, distribución y servicios 29
2.4. Modelos para la elección de la ubicación de almacenes 29
2.5. Diseño del edificio y zonas externas...............32
2.6. Distribución interior o layout. Zonas del almacén 35
2.7. Organización de actividades y flujos de mercancías en el almacén 38
2.8. Equipos de manipulación y mantenimiento 44
2.9. Sistemas modulares. Unidades de carga: palés y contenedores 46
2.10. Sistemas de seguimiento de las mercancías 49
2.11. Aplicación y gestión de un sistema de trazabilidad 52
2.12. Gestión del embalaje 54
2.13. Normativa de seguridad e higiene en almacenes 57
Unidad 3
Confección y control del presupuesto de almacén ....................65
3.1. Costes de almacenamiento: variables que intervienen en su cálculo 66
3.2. Tipología de los costes de almacenamiento 68
3.3. Optimización de costes....................................75
3.4. Coste de adquisición........................................77
3.5. Costes por unidad almacenada. Ejercicios de cálculo 78
3.6. La hoja de cálculo como herramienta de procesamiento de los datos 82
Unidad 4
Gestión de stocks ........................................87
4.1. La gestión de stocks 88
4.2. Clases de stock 92
4.3. Clasificación ABC de productos como criterio de clasificación de stocks 95
4.4. Los inventarios 98
4.5. Factores que afectan a la gestión de stocks 107
4.6. Sistemas de gestión de stocks109
4.7. Control económico 122
4.8. Control de incidencias 137
4.9. Coste de rotura de stock o coste de ruptura 138
4.10. Asignación de stocks entre almacenes de una red logística 139
4.11. Sistemas de información y comunicación en las relaciones con clientes y proveedores 140
4.12. El ciclo del pedido del cliente 144
Unidad 5
Gestión de las operaciones sujetas a logística inversa .................. 153
5.1. Introducción a la logística inversa 154
5.2. ¿Qué se entiende por logística inversa? 154
5.3. Devoluciones 158
5.4. Evaluación de las causas de las devoluciones 161
5.5. Costes afectos a las devoluciones 164
5.6. Sistemas de información 165
5.7. Reutilización de unidades y equipos de carga. Pools de palés 167
5.8. Contenedores y embalajes reutilizables 169
Unidad 6
Supervisión de los procesos realizados en almacén ....................... 173
6.1. Sistemas de calidad en el almacén 174
6.2. Técnicas para el control y evaluación del trabajo de almacén 180
6.3. Aplicación de sistemas de seguridad para personas y mercancías 184
6.4. Métodos de evaluación del desempeño del trabajo 188
6.5. Necesidades de recursos humanos y técnicos del almacén 192
6.6. Programas informáticos y nuevas tecnologías aplicados al almacén 195

Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los Ciclos de GS de la Familia de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Logística de almacenamiento incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje conju-gando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales. En cada una de sus seis unidades se incluye información teórica, presentada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes, ejemplos, ejercicios resueltos y actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico-prácticas a desarrollar. El libro se complementa con una guía exclusiva para docentes que incluye la solución de las actividades propuestas en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes Ciclos Formativos. Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales en www.marcombo.info. Mª Clara Gutiérrez Gómez: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Mª Virginia Sáenz de Miera Jaén: Licenciada en Derecho. Jefas de Estudios del CIFP Juan de Colonia de Burgos.

Articles relacionats

  • LA ERA DE LA CONFIANZA
    SOTILLO, SANDRA
    La confianza se ha convertido en el nuevo grial de las organizaciones. Todos quieren encontrarla, pero pocos saben dónde conseguirla. Es uno de los grandes retos a los que se enfrentan personas, empresas, instituciones y gobiernos. Este libro quiere ayudar a organizaciones y líderes a lograr la confianza de aquellos con los que se relacionan. Presenta tendencias que señalan la ...
    Disponibilitat inmediata

    22,00 €

  • LAS SIETE MAGNÍFICAS
    PARRA, LUIS / IGLESIAS, ELENA / BLANCO, JUAN CARLOS / BELLIDO, MATILDE / ARIZA, ALBERTO / GONZÁLEZ-A
    Se viene hablando intensamente en los últimos años de las soft skills como el conjunto de capacidades que va más allá de lo técnico y complementa a los profesionales para el óptimo desempeño de sus funciones. Sin embargo, quienes han tenido la experiencia personal de emprender y dirigir saben que estas "habilidades blandas" no recogen lo esencial del asunto, lo que hace que una...
    Disponibilitat inmediata

    16,00 €

  • LOS 100 ERRORES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE GESTIÓN
    VÁZQUEZ SUÁREZ, LUIS / SÁNCHEZ GÓMEZ, ROBERTO
    Este libro muestra, de forma visual, amena e intuitiva, y con un lenguaje claro y directo, que los fallos que limitan nuestro desarrollo personal y profesional se pueden agrupar en tres tipos: errores de planificación, errores de dirección (de uno mismo o de otros) y errores de control (de uno mismo, de otros o de la situación); y que estos errores se refieren a cuatro ámbitos:...
    Disponibilitat inmediata

    16,01 €

  • LA PRÁCTICA DEL ASESORAMIENTO EMPRESARIAL
    HELLINGER, BERT
    El éxito o el fracaso de una empresa puede deberse al desajuste de su orden interno. Conceder su lugar correspondiente dentro del sistema a aquél que forma parte o ha formado parte de él es la base de la revolucionaria técnica sistémica de Constelaciones, que Bert Hellinger ideó y ha ido desarrollando en las últimas décadas. Mediante las Constelaciones Organizacionales y sigui...
    Disponibilitat inmediata

    15,00 €

  • LOS CIEN ERRORES DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
    ARROYO MARTÍNEZ, LUIS
    Cientos de casos, ejemplos, anécdotas y consejos sobre las mejores prácticas en la comunicación corporativa y las relaciones públicas, en todas sus áreas: relaciones con los medios de comunicación, comunicación de crisis, comunicación interna, relaciones con los inversores y con los gobiernos, oratoria y telegenia... Una lectura muy amena, muy directa y muy formativa. ...
    Disponibilitat inmediata

    16,00 €

  • ARRIBA EL TELÓN
    SORET LOS SANTOS, IGNACIO
    Miradas las cosas desde la empresa, el teatro proporciona oportunidades de formación específica en una serie de habilidades muy estimadas en la dirección y gestión, como la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y, sobre todo, la comunicación. En la empresa conviven personas, se trazan objetivos comunes y se representas papeles cuyo éxito depende de la coordinación intern...
    Disponibilitat inmediata

    11,50 €