LARRALDE URKIJO, GARBIÑE
1. Imagen y pensamiento. La imagen en la historia de la humanidad. En nuestra historia personal. Somos seres visuales. En una imagen 2. Historia del pensamiento visual. El origen. El VT en el ámbito de la empresa y las organizaciones. VT en el ámbito educativo. Sketchnoting. Mapas visuales. Aclarando conceptos. En una imagen 3. Lo visual en el VT. Algunas nociones sobre el lenguaje visual. Elementos visuales para la representación. El texto como imagen. Elementos visuales para la organización. Algunas cuestiones técnicas. En una imagen 4. El thinking visual. La cultura de pensamiento. La forma del pensamiento. VT, una herramienta para aprender. En una imagen 5. Diseño universal para el aprendizaje, VT y competencias. El diseño universal para el aprendizaje. Las competencias al servicio de la inclusión. Principios visuales para un aprendizaje competencial e inclusivo. Ideas para llevar el VT al aula. Competencia en comunicación lingüística. Competencia plurilingüe. Competencia matemática y en ciencia y tecnología. (STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics). Competencia digital. Competencia personal, social y de aprender a aprender. Competencia ciudadana. Competencia emprendedora: de creatividad e iniciativa. Competencia en conciencia y expresiones culturales. En una imagen 6. Beneficios del VT. Activa la atención. Contribuye a la motivación. Facilita la comprensión de conceptos. Estimula la investigación. Entrena en la extracción de ideas claves. Desarrolla la capacidad de síntesis. Organiza los contenidos. Fortalece las habilidades de pensamiento. Potencia la creatividad. Cultiva la emoción estética. Simplifica el trabajo en equipo. En una imagen Dibuaprender. El dibujo y yo, mi avatar. Paso a paso. Draw my Life Paso a paso. Diseñando una visualteca. Crear un mapa visual. Paso a paso. 8. Otros materiales de apoyo. Baraja VT. Recomendaciones. Bibliografía
El Visual Thinking en educación nos invita a dibujar para aprender y nos abre un universo de posibilidades que todavía tenemos que explorar. Porque el mundo está cambiando y gran parte de nuestro alumnado habla un idioma, el visual, al que deberíamos dar un mayor protagonismo en el sistema educativo. Dirigido a personas interesadas en el pensamiento, más allá de las palabras. A quienes quieren experimentar con el dibujo como herramienta para representar ideas. A quienes hace mucho creyeron que dibujar no era lo suyo pero también a quienes han seguido utilizando el lápiz para organizar sus ideas.