PAYÁ LÓPEZ, PEDRO
Presentación de la colección.
Presentación del volumen.
Introducción. Las comarcas del Vinalopó y la Guerra Civil Española: Un rico patrimonio, un objeto de estudio, un lugar de memoria.
Los lugares de la Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: Posibilidades de un patrimonio singular.
La Guerra Civil en el proyecto expositivo del Museo Dámaso Navarro (Petrer, Alicante).
La Guerra Civil y la memoria democrática en Elda. La experiencia del proyecto educativo La Llave de Elda.
La memoria democrática como recurso patrimonial y turístico. El caso del Fondó de Monóvar.
Un refugio antiaéreo bajo las criptas de la iglesia Santiago Apóstol de Onil.
Fortificar es vencer. La defensa de Levante en el contexto estratégico republicano.
Espacios de la Guerra Civil en Sax: Las colonias de refugiados.
Economía de guerra en el Vinalopó. El patrimonio documental inédito (1936-1939) del Museo Comercial de Alicante y provincia.
El cine que (no) se vio. Documentos para la historia cinematográfica durante la Guerra Civil en Sax.
La invisibilidad de la mujer soldado en el Ejército Republicano.
Represión de posguerra: Los casos de los fusilados del partido judicial de Jijona (1939-1945).
Abrir fosas para cerrar heridas. La fosa común del cementerio de Monóvar (Alicante).
Testimonios de eldenses y petrerenses en los campos de concentración nazis: un relato desde el horror y la muerte.
La investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo: líneas y debates en el LXXX aniversario del final de la contienda.
La presente publicación es fruto de un congreso celebrado en la localidad alicantina de Petrer con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, cuando las comarcas del Vinalopó, y en especial las localidades de Petrer, Elda y Monóvar, tuvieron un protagonismo singular como consecuencia del traslado del Gobierno republicano a la denominada Posición Yuste, en el contexto de la estrategia de resistencia pretendida por el Dr. Negrín y frustrada por el golpe de Estado encabezado por el coronel Casado, que precipitó la salida al exilio. En sus páginas se pone de manifiesto el rico patrimonio, material y simbólico, que sus localidades conservan para el estudio del final de la guerra civil y las distintas posibilidades que presenta para la didáctica de la historia y el turismo cultural en el ámbito municipal y comarcal, en un momento en el que se han comenzado a implementar las primeras acciones en ambos sentidos, fruto del trabajo de investigación, recuperación y puesta en valor de dicho patrimonio realizado en la última década, desde la que se yerguen como lugares clave de la memoria democrática de nuestro país. Tal es el caso de la finca El Poblet, última residencia del presidente del Gobierno republicano y sede de los dos últimos Consejos de Ministros, en los que se deliberaron graves sesiones como la que afrontó la dimisión de Manuel Azaña como jefe del Estado y se tomaron decisiones de especial trascendencia como la salida definitiva al exilio.