SEBASTIÁ ALCARAZ, RAFAEL
PRESENTACIÓN.
AGRADECIMIENTOS.
ABREVIATURAS DE FUENTES DOCUMENTALES.
INTRODUCCIÓN.
EL CONTEXTO HISTÓRICO (1898-1931).
LAS ESCUELAS NORMALES DE 1898 A 1931.
Introducción.
Infraestructuras y equipamientos.
Escuela Normal Superior de maestros.
Escuela Normal de maestras y Aneja.
Planes de estudios en las escuelas normales.
Materiales y recursos escolares.
«Paseos escolares», excursiones o itinerarios didácticos.
Las «nuevas tecnologías».
Los libros de texto y las bibliotecas.
Difusión de la innovación.
Publicaciones y revistas pedagógicas.
Conferencias pedagógicas y asociacionismo.
Normas para equipar los establecimientos docentes.
Concesión de becas y formación en el extranjero.
Los deberes como innovación pedagógica.
Exposiciones y experiencias docentes.
El profesorado.
La Escuela Normal de maestros hasta el Plan Bergamín.
La Normal de maestros a partir del Plan Bergamín.
Escuela Normal de maestras.
La convivencia entre profesores.
El alumnado.
Acceso y gestiones administrativas.
Educación en valores y vida académica.
Financiación.
Acción social.
Acción social y política en la Normal de maestros.
Acción social y política en la Normal de maestras.
EL CONTEXTO HISTÓRICO (1931-1936).
Gobierno Provisional y Bienio Progresista 1931-1933.
La separación Iglesia-Estado.
Analfabetismo e infraestructuras educativas.
Formación del magisterio y mejora de la enseñanza.
Formación superior y continua del magisterio.
La Constitución de 1931.
La política educativa desde 1933 a 1936.
El triunfo del Frente Popular.
LA ESCUELA DEL MAGISTERIO (1931-1936).
Del profesorado.
Del alumnado.
El plan de estudios.
Separación Iglesia-Estado.
La innovación educativa.
Acción social y política.
Las colonias escolares.
La enseñanza tras las elecciones de febrero de 1936.
LA NORMAL DE MAGISTERIO DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-39).
Quiebra de legitimidad y proceso de depuración.
El profesorado.
Del alumnado.
Infraestructuras y equipamiento docente.
Formación del magisterio.
Innovación pedagógica.
Acción social y política.
LAS ESCUELAS NORMALES DE MAGISTERIO (1939-1975).
Introducción y contextualización pedagógica.
Política educativa en la España franquista (1936-75).
El contexto educativo.
Enseñanza Infantil.
Enseñanza Primaria.
Formación del magisterio en la enseñanza reglada pública.
Formación permanente del magisterio.
Formación privada del magisterio.
Adoctrinamiento y depuración en la posguerra.
Nuevos valores y adoctrinamiento.
Depuración del profesorado.
Depuración del alumnado.
Depuración de libros y bibliotecas.
Normativa y escuelas normales.
Estructuración educativa de posguerra.
Ley de Educación de 1945.
Plan de estudios de 1950.
Ley 169/1965 de reforma educativa.
Plan de estudios de 1967.
Última normativa franquista sobre educación.
El profesorado 1939-1975.
Cuadro docente entre 1939-1945.
Cuadros docentes en las nuevas escuelas del magisterio.
Cuadro docente a partir de 1964.
El alumnado.
Evolución y acceso al magisterio.
Asociacionismo y representación institucional.
Convivencia y reglamentos.
Infraestructuras, materiales y recursos didácticos.
Las instalaciones de las escuelas normales entre 1939 y 1964.
Escuelas graduadas anejas a las normales.
El nuevo edificio (1964).
Materiales y recursos.
Innovación, investigación y otras actividades.
Innovación e investigación.
Actividades sociales y políticas.
CONCLUSIONES.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS DOCENTES.
REFERENCIAS DOCUMENTALES.
ÍNDICE DE FIGURAS.
El libro recoge la historia inédita de la Escuela Normal del Magisterio de Alicante desde 1900 a 1975. La investigación ha puesto de manifiesto como las escuelas normales han sido algo más que un centro de formación del magisterio. Estadistas ilustrados como Jovellanos ya en el siglo XVIII eran conscientes de la importancia que tenía la educación para el progreso de la nación. El liberalismo motivado por esta necesidad impulsó la modernización del Estado promoviendo un sistema de enseñanza público y creando escuelas de magisterio para disponer de profesionales cualificados. La necesidad de formar buenos docentes ha sido y es una constante que se mantiene hasta la actualidad.
Pero, las escuelas públicas de enseñanza primaria y establecimientos de formación del profesorado poseen otra función desde su origen: la transmisión de valores culturales, políticos, religiosos, políticos? La investigación recogida no sólo aborda cómo se desarrolló la formación pública del magisterio en la provincia de Alicante, sino también su implicación en la sociedad y en la transmisión de valores de las diferentes realidades políticas vividas durante la Segunda República, Guerra Civil y Franquismo.
El pensamiento único defendido en la posguerra requirió un modelo docente que defendiera los valores del nuevo régimen y la enseñanza en Escuela Normal en Alicante se ajustó a este nuevo objetivo.
El currículo académico viene caracterizado por la formación y personalidad de los docentes. Por esta razón, también se ha investigado las biografías académicas, destacando las aportaciones bibliográficas.
La investigación publicada incluye el análisis de los planes de estudios y los diseños curriculares que regularon la formación de los maestros. En la medida de lo posible, igualmente, se ha considerado al alumnado que asistía a las clases desde diferentes referentes: académicos, sociales, culturales o políticos entre otros.
Otras cuestiones incorporadas han sido las infraestructuras, materiales y recursos didácticos de las escuelas normales, pues el contexto material en el que se desarrolla permite comprender mejor el desarrollo y funcionamiento de las escuelas normales. La publicación igualmente aborda la metodología didáctica, la investigación y la innovación vivida en estos establecimientos formativos. Aspectos, que por exponerse al final, no resultan menos trascendentes.