MERMA MOLINA, GLADYS
Introducción.
Capítulo 1. La escuela. El hecho escolar y comunidad educativa. Significado y sentido de la educación.
1. Introducción.
2. La escuela.
3. El hecho escolar y comunidad educativa.
4. Problemática escolar actual.
5. Significado y sentido de la educación.
6. Dimensiones, principios y fines de la educación.
7. Tipos de educación: educación formal, no formal e informal.
8. Conclusiones.
9. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 2. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: análisis de la historia de la educación.
1. Introducción.
2. La paideia griega.
3. La educación romana y el humanismo.
4. El cristianismo y la educación.
5. La educación medieval.
6. La pedagogía del Renacimiento.
7. El realismo pedagógico.
8. La pedagogía de la ilustración.
9. Rousseau y la educación natural.
10. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 3. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: Pedagogía moderna y corrientes pedagógicas contemporáneas.
1. Introducción.
2. Johann Heinrich Pestalozzi (1746 -1827).
3. Johann Herbart (1776-1841).
4. Immanuel Kant (1724-1804).
5. La pedagogía contemporánea.
6. El modelo educativo de Condorcet.
7. La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857).
8. Ovide Decroly (1871-1932).
9. John Dewey (1859-1952).
10. María Montessori (1870-1952).
11. Corrientes pedagógicas contemporáneas: el constructivismo.
12. Retos de la educación en el siglo XXI.
13. Referencias.
Anexo 1.
Práctica del tema.
Capítulo 4. Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual.
1. Introducción.
2. Cultura.
3. El proceso de socialización.
4. La personalización.
5. La educación intercultural, interculturalidad y modelos educativos interculturales.
6. Problemas y retos de la educación en el siglo XXI.
7. La convivencia escolar.
8. Significado e implicaciones de las variables que afectan la convivencialidad en las aulas.
9. La violencia escolar.
10. El bullying o acoso entre iguales.
11. El ciberbullying.
12. El grooming.
13. El sexting.
14. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 5. El educando. Educabilidad humana y el fin de la educación. Noción de educación.
1. Introducción.
2. La educabilidad y subjetividad del educando.
3. Cultura, valores y sentido de la educación.
4. Educación como superación de instrucción y formación.
5. Tergiversaciones de la educación.
6. Crecimiento y madurez humana.
7. Educación moral, cívica y política.
8. Educación integral.
9. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 6. La profesión docente: modelos metafóricos y estilos docentes. La autoridad docente y retos del maestro en el siglo XXI.
1. Introducción.
2. La profesión docente.
3. Evolución de la profesión docente.
4. El educador, el maestro como el educador profesional y el profesional de la educación.
5. Rasgos de la profesionalidad del maestro.
6. Las funciones docentes.
7. Competencias del profesorado para el cambio educativo.
8. El profesorado: de la Ley Orgánica de Educación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación.
9. Estilos docentes relativos al mantenimiento de un clima escolar optimizante.
10. Modelos metafóricos del maestro.
11. La autoridad docente en el aula.
12. Referencias.
Práctica del tema.
La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo.
La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan su existencia en la enseñanza, y es aquí donde confluyen ambas disciplinas, esenciales para comprender el desarrollo de la educación desde época antigua hasta la actualidad.
La finalidad de este volumen, constituido por seis capítulos teórico-prácticos, es exclusivamente didáctica.