TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

APUNTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

MERMA MOLINA, GLADYS

12,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-9717-678-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción.
Capítulo 1. La escuela. El hecho escolar y comunidad educativa. Significado y sentido de la educación.
1. Introducción.
2. La escuela.
3. El hecho escolar y comunidad educativa.
4. Problemática escolar actual.
5. Significado y sentido de la educación.
6. Dimensiones, principios y fines de la educación.
7. Tipos de educación: educación formal, no formal e informal.
8. Conclusiones.
9. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 2. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: análisis de la historia de la educación.
1. Introducción.
2. La paideia griega.
3. La educación romana y el humanismo.
4. El cristianismo y la educación.
5. La educación medieval.
6. La pedagogía del Renacimiento.
7. El realismo pedagógico.
8. La pedagogía de la ilustración.
9. Rousseau y la educación natural.
10. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 3. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: Pedagogía moderna y corrientes pedagógicas contemporáneas.
1. Introducción.
2. Johann Heinrich Pestalozzi (1746 -1827).
3. Johann Herbart (1776-1841).
4. Immanuel Kant (1724-1804).
5. La pedagogía contemporánea.
6. El modelo educativo de Condorcet.
7. La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857).
8. Ovide Decroly (1871-1932).
9. John Dewey (1859-1952).
10. María Montessori (1870-1952).
11. Corrientes pedagógicas contemporáneas: el constructivismo.
12. Retos de la educación en el siglo XXI.
13. Referencias.
Anexo 1.
Práctica del tema.
Capítulo 4. Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual.
1. Introducción.
2. Cultura.
3. El proceso de socialización.
4. La personalización.
5. La educación intercultural, interculturalidad y modelos educativos interculturales.
6. Problemas y retos de la educación en el siglo XXI.
7. La convivencia escolar.
8. Significado e implicaciones de las variables que afectan la convivencialidad en las aulas.
9. La violencia escolar.
10. El bullying o acoso entre iguales.
11. El ciberbullying.
12. El grooming.
13. El sexting.
14. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 5. El educando. Educabilidad humana y el fin de la educación. Noción de educación.
1. Introducción.
2. La educabilidad y subjetividad del educando.
3. Cultura, valores y sentido de la educación.
4. Educación como superación de instrucción y formación.
5. Tergiversaciones de la educación.
6. Crecimiento y madurez humana.
7. Educación moral, cívica y política.
8. Educación integral.
9. Referencias.
Práctica del tema.
Capítulo 6. La profesión docente: modelos metafóricos y estilos docentes. La autoridad docente y retos del maestro en el siglo XXI.
1. Introducción.
2. La profesión docente.
3. Evolución de la profesión docente.
4. El educador, el maestro como el educador profesional y el profesional de la educación.
5. Rasgos de la profesionalidad del maestro.
6. Las funciones docentes.
7. Competencias del profesorado para el cambio educativo.
8. El profesorado: de la Ley Orgánica de Educación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación.
9. Estilos docentes relativos al mantenimiento de un clima escolar optimizante.
10. Modelos metafóricos del maestro.
11. La autoridad docente en el aula.
12. Referencias.
Práctica del tema.

La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo.
La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan su existencia en la enseñanza, y es aquí donde confluyen ambas disciplinas, esenciales para comprender el desarrollo de la educación desde época antigua hasta la actualidad.
La finalidad de este volumen, constituido por seis capítulos teórico-prácticos, es exclusivamente didáctica.

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN UNIVERSAL
    GORTAZAR DE LA RICA, LUCAS / MORENO OLMEDI
    ¿Está fracasando el proyecto ilustrado de educación pública universal? En este lúcido ensayo, Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar enfrentan la educación pública universal a los retos de la globalización y la conciencia de clase. Dos grandes divulgadores y expertos en política, desigualdad y reforma educativa han llevado a cabo un análisis sobre cómo, en los sistemas educativos ...
    En stock

    20,90 €

  • LEGADO PEDAGÓGICO DE MACHO MORENO
    ANA LAURA SANTAMARÍA / SALINAS SERRANO RAFAEL
    La historia de la educación en la provincia de Alicante, especialmente en la Escuela Normal Superior de Magisterio, es un campo prácticamente inexplorado. Los autores del desarrollo de los centros de enseñanza merecen el estudio de su trabajo de construcción de una enseñanza plausible. La figura de Juan Macho Moreno, que ejerció durante muchos años (1900-1912) y con gran aciert...
    Descatalogado

    18,00 €

  • VEEDORES DE CIENCIA Y CONCIENCIA
    MONTERO ALCAIDE, ANTONIO
    Aunque de distintos modos, los agentes y procesos de inspección se establecen a la vez que toman forma los sistemas educativos. Así ocurre en España durante las primeras décadas del siglo xix hasta que, en su mitad, se constituye la Inspección de Educación (1849). Antecedentes remotos no faltan ?si bien, en algunos casos, con posible carácter apócrifo- desde que una cédula real...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    18,72 €

  • APÓSTOLES DE LA RAZÓN
    IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA
    Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacion...
    Descatalogado

    15,00 €

  • LAS ESCUELAS NORMALES DE MAGISTERIO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1898-1975)
    SEBASTIÁ ALCARAZ, RAFAEL
    El libro recoge la historia inédita de la Escuela Normal del Magisterio de Alicante desde 1900 a 1975. La investigación ha puesto de manifiesto como las escuelas normales han sido algo más que un centro de formación del magisterio. Estadistas ilustrados como Jovellanos ya en el siglo XVIII eran conscientes de la importancia que tenía la educación para el progreso de la nación. ...
    Descatalogado

    18,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Agotado

    12,00 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Agotado

    12,00 €