EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y COLECTIVO LGTBIQ

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y COLECTIVO LGTBIQ

GRANERO ANDÚJAR, ALEJANDRO

21,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2023
Materia
Educación inclusiva/regularización educativa
ISBN:
978-84-19506-42-9
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
21,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

as corporalidades, identidades y orientaciones no-heterosexuales, trans e intersexuales han estado tradicionalmente alejadas del ámbito de la educación formal, como si la vida y la escuela fuesen dos realidades disociadas entre sí. 

Con la llegada de la educación afectivo-sexual, se abrió una oportunidad para que estas formasen parte de la cotidianeidad escolar, pero los contenidos ligados a los riesgos en torno a las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, junto con su prevención, han acaparado el tratamiento que se hace de la sexualidad en nuestros centros. Son contenidos que, además de desplazar al colectivo LGTBIQ hasta su borrado en este campo educativo, esconden mensajes discriminatorios que reproducen y legitiman las distintas violencias que sufren las personas que no se ajustan a los parámetros normativos de sexualidad (binarismo, ciscentrismo, heterocentrismo, monosexualidad, LGTBIQfobia, etc.). 

Así, mientras que las formas no hegemónicas de transitar la sexualidad están siendo cada vez más visibles entre las generaciones más jóvenes, en el ámbito de la educación escolar existen múltiples dificultades para atender a esta diversidad de manera profunda e integral. En este sentido, el presente libro explora esta relación entre educación afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ –más caracterizada por sus desencuentros que por sus encuentros–, trazando un recorrido por distintas dimensiones de la realidad sociocultural, desde el foco en lo que el autor denomina sistema normativo de sexualidad hasta el marco escolar y la educación afectivo-sexual. Seguidamente, se plantean los resultados de un estudio y se finaliza con algunas propuestas que permiten orientar la práctica docente hacia el logro de una educación afectivo-sexual diversa e igualitaria. 

Artículos relacionados

  • CÓMO CONSOLAR A UNA ARDILLA (LECTURA FÁCIL)
    ORO PRADERA, BEGON~A
    Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje.  Rasi se ha escondido en la mochila de Nora. Quería estar en la clase de la pandilla de la ardilla. Ha descubierto que ¡puede ser la última ardilla del planeta! ¿Estará en peligro de ex-tin-ción? La pandilla encontrará la resp...
    En stock

    8,50 €

  • APRENENTATGE EN GRUP A L'AULA
    ARNÁIZ PASCUAL, PERE
    Les tècniques que es descriuen en aquest llibre proporcionen elements d'anàlisi amb l'objectiu de millorar el grup-classe. ...
    En stock

    6,70 €

  • NEUROEDUCACIÓN Y DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
    ELIZONDO CARMONA, CORAL
    El siglo XXI está relacionado con el estudio del cerebro. La neuroeducación investiga y responde a preguntas sobre cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, centrándose fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación contribuye a reducir las desigualdades, la segregación y la exclusión. Y en este siglo destaca también el compromiso internacional de ga...
    Descatalogado

    24,80 €

  • INCLUSIÓN: ACCIONES EN PRIMERA PERSONA
    ALCÁNTARA GUERRERO, MARÍA DOLORES / CORSO, SILVANA MABEL / ELIZONDO CARMONA, CORAL / GARCÍA PÉREZ, JOSÉ BLAS / MÁRQUEZ ORDÓÑEZ, ANTONIO ALBERTO / RUBI
    La intención del libro es ofrecer una brújula que oriente a las escuelas en seguir el camino hacia la inclusión. Así, se inicia el viaje desde los conceptos de presencia y participación, que son los cimientos sólidos de esta escuela que buscamos; para continuar haciendo paradas en las metodologías y modelos organizativos en los que debe construirse; en la convivencia como model...
    Descatalogado

    25,50 €

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA
    CAPARRÓS MARTÍN, ESTER / GALLARDO GIL, MONSALUD / ALCARAZ SALARIRCHE, NOELIA / RIZZO, AMALIA L.
    Como el título de la obra ya advierte, este libro se presenta como un desafío y, al mismo tiempo, como una oportunidad para pensar conjuntamente sobre los asuntos que en él se abordan: la inclusión y la innovación educativa en la formación inicial de docentes. En los diferentes textos que lo componen, se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesoras y profesores de dis...
    Descatalogado

    9,99 €

  • EDUCACI?N INCLUSIVA
    ECHEITA SARRIONANDIA, GERARDO
    La ambición de avanzar hacia una educación escolar más inclusiva se ha establecido como una de las grandes metas educativas para el siglo xxi, tal y como refleja el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por las Naciones Unidas. Aunque algunos no se den cuenta, este es el más desafiante de los objetivos a los que se enfrenta hoy cualquier sistema ...
    Descatalogado

    14,00 €