ALCÁNTARA GUERRERO, MARÍA DOLORES / CORSO, SILVANA MABEL / ELIZONDO CARMONA, CORAL / GARCÍA PÉREZ, JOSÉ BLAS / MÁRQUEZ ORDÓÑEZ, ANTONIO ALBERTO / RUBI
1. Presencia y participación. Presencia y participación educativa de todos y para todos. Barreras para el aprendizaje y la participación. Indicadores A. Presencia y participación. 2. Metodologías y modelos organizativos. ¿Qué aspectos metodológicos y organizativos deberíamos tener presentes para que un centro sea más inclusivo? 3. Convivencia en la escuela inclusiva. La convivencia como proceso. Inclusión educativa y convivència. La convivencia como elemento fundamental para la calidad de vida. De la prevención a la intervención. 4. Evaluación inclusiva. ¿Qué entendemos por evaluación inclusiva? ¿Cómo lograr esta evaluación en las aulas? 5. Gestión de centros. Inclusión educativa: desafíos para la gestión. Anexo. Indicadores para valorar prácticas o propuestas inclusives. Guía para valorar los indicadores
La intención del libro es ofrecer una brújula que oriente a las escuelas en seguir el camino hacia la inclusión. Así, se inicia el viaje desde los conceptos de presencia y participación, que son los cimientos sólidos de esta escuela que buscamos; para continuar haciendo paradas en las metodologías y modelos organizativos en los que debe construirse; en la convivencia como modelo social de acogida a la diversidad humana de las aulas; en la evaluación auténtica, donde todos tienen cabida; y una última parada para proponer el modelo de gestión de un centro inclusivo. Incluir no es dejar entrar, es no permitir que alguien se quede fuera.